Según un informe de Derechos Humanos publicado por Corea del Sur, un joven de 22 años fue ejecutado públicamente en Corea del Norte por escuchar canciones de K-pop.
Seúl en su informe 2024 sobre Derechos Humanos en Corea del Norte elaborado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, además de este episodio, recogió 649 testimonios de desertores norcoreanos.
Según uno de los testimonios anónimos, el joven de la provincia de Hwanghae del Sur fue ejecutado públicamente en 2022 por escuchar 70 canciones surcoreanas, ver tres películas y distribuirlas.
El informe también detalla los amplios esfuerzos de las autoridades norcoreanas para controlar el flujo de información externa, con un enfoque específico en los jóvenes.
La prohibición del K-pop para proteger a los ciudadanos de la “influencia maligna” de la cultura occidental se endureció aún más con una nueva ley que Corea del Norte adoptó en 2020, que prohíbe la “ideología y la cultura reaccionarias”. Una de las desertoras, una mujer de unos 20 años, dijo que “la velocidad con la que la cultura surcoreana influye en Corea del Norte es muy rápida. Los jóvenes siguen y copian la cultura surcoreana, y realmente aman todo lo surcoreano”.
“Después de ver dramas coreanos, muchos jóvenes se preguntan: ‘¿Por qué tenemos que vivir así?’ …Pensé que preferiría morir antes que vivir en Corea del Norte”, dijo según The Guardian. “Por supuesto, no podemos decir nada malo contra Kim Jong-un públicamente, pero entre amigos cercanos, amantes o familiares, sí decimos esas palabras”, añadió.
Corea del Norte ha rechazado las críticas a la grave violación de los derechos humanos por parte del gobierno, calificándola de parte de una conspiración para derrocar al liderazgo.
(Lea también: Un tribunal de Nepal condena a Ram Bahadur Bomjan, el niño buda, líder espiritual acusado por abuso sexual infantil)
Según Radio Free Asia, financiada por el gobierno estadounidense, el régimen estaba tomando medidas enérgicas contra la moda y los peinados “capitalistas”, apuntando a los jeans ajustados y las camisetas con palabras extranjeras, así como al cabello teñido o largo.
Las dos Coreas todavía están técnicamente en guerra desde que un armisticio puso fin a la Guerra de Corea de 1950-1953, no un tratado de paz.
Propaganda norcoreana muestra por primera vez una insignia con el rostro de Kim Jong-un
La propaganda norcoreana mostró hoy domingo por primera vez una insignia con el rostro del líder Kim Jong-un, lo que parece indicar que su figura gana peso dentro
del país.
El pin se pudo ver colocado junto a la solapa izquierda de los cientos de miembros del Partido de los Trabajadores que participaron en la segunda sesión del plenario de la formación celebrado el sábado en Pionyang, según muestran fotos publicadas hoy por la agencia KCNA y el diario Rodong.
Las insignias con los rostros de la familia Kim son usadas por muchos norcoreanos y son una muestra del culto a la personalidad que propugna el régimen.
(Le puede interesar: Otro vuelo dramático en un Boeing 737 Max: tuvo un problema de despresurización y cayó ocho kilómetros en 15 minutos).Sin embargo, hasta ahora la propaganda norcoreana nunca había mostrado insignias con la cara de Kim Jong-un, tan solo aquellos con los rostros de su padre y abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, que se producen en el país desde hace décadas.
Funcionarios del régimen relataron a medios surcoreanos en su momento que los pins con la cara del tercer líder de la dinastía Kim comenzaron a producirse en 2012 -al año siguiente de la muerte de su padre- aunque hasta ahora los medios norteños nunca los habían mostrado.
Su aparición pública parece indicar que el régimen estaría buscando reforzar aún más la figura de Kim Jong-un en el país, en un momento en que Piongyang ha dado completamente la espalda al diálogo con Seúl y Washington.
El actual plenario del partido ha atraído muchas miradas puesto que se cree que en el transcurso de la reunión podría debatirse el reciente acuerdo estratégico firmado con Rusia que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de ataque militar.
Los medios estatales se limitaron hoy a informar de que en la segunda sesión del pleno -que se espera que concluya hoy- se realizaron “informes y discursos” en torno a los cinco puntos establecidos para la agenda (los cuales no se han hecho públicos) y que el propio Kim habló sobre los logros de las políticas del partido único durante la primera mitad del año.
Fuente: El Universal de México y EFE