Fueron 48 los estudiantes que cursaron el primer cohorte de la Diplomatura en Producción de Cannabis Medicinal.
Este evento marca un hito significativo en la formación profesional en una industria emergente y de creciente relevancia tanto a nivel nacional como internacional.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del campus universitario Los Sarmientos, con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Alberto Salcedo, el vicerrector académico, Dr. Germán Antequera, la Secretaria Académica, Mgtr. Daniela de la Vega, la directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Leonor Gimelfard, y el presidente de Agrogenética Riojana SAPEM, Ing. Agr. Benjamín Enrici y demás autoridades académicas.
En la oportunidad, se entregaron 48 certificados de culminación de la 1° Cohorte (2022 -2023) de la carrera de posgrado Diplomatura Superior en Producción e Industrialización de Cannabis para Uso Medicinal e Industrial que se dicta en nuestra casa de altos estudios..
La directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Leonor Gimelfarb, destacó en su discurso la importancia de esta formación en el contexto actual: «pensamos en un trayecto formativo que permitiera capacitar a profesionales, técnicos y personas con experiencia en el ámbito del cannabis para poder desempeñarse en lo que se vislumbra como una nueva agroindustria. Esta propuesta abarca toda la cadena desde la planta, la semilla el cultivo, la elaboración de subproductos hasta la comercialización. Agregó que: “ Estamos orgullosos de ser una de las primeras instituciones en ofrecer una capacitación de este nivel, preparando a nuestros egresados para liderar en este campo».
Por su parte, el presidente de Agrogenética, Benjamín Enrici enfatizó el compromiso de la universidad con la innovación y la industria del cannabis y alentó a los egresados a defender la reputación del cannabis con lo aprendido y a asesorar proyectos en Argentina. Asimismo, aseguró que “el cannabis vino para quedarse y, con suficiente formación, debemos apoyar su desarrollo en medicina, salud pública, y productos industriales”.
Cabe destacar que son 130 los estudiantes que culminaron la Diplomatura de los cuales 48 participaron de la ceremonia de entrega de los respectivos certificados.
La Diplomatura Superior en Producción e Industrialización de Cannabis, lanzada por la UNdeC, ha sido diseñada para proporcionar a los estudiantes una formación integral que abarca desde los aspectos botánicos y agronómicos del cultivo del cannabis, hasta la normativa legal, los procesos industriales y las aplicaciones medicinales. La diversidad del programa ha atraído a profesionales de distintas disciplinas de diferentes puntos del país, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor y multidisciplinario.
De esta manera, la Universidad Nacional de Chilecito consolida su posición como líder en la formación de profesionales en el ámbito del cannabis, contribuyendo al desarrollo regional y nacional.