El 18 de julio de 1994, un cochebomba se estrelló contra la sede israelí y derrumbó el edificio, en lo que fue el ataque terrorista más grave de la historia argentina. De las tres investigaciones al Memorándum con Irán.
Hoy se cumplen 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que marcó una de las jornadas más trágicas en la historia de Argentina. El 18 de julio de 1994, a las 9:53 de la mañana, una camioneta, cargada con 400 kilos de explosivos, estalló en frente de su sede.
La explosión dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, convirtiéndose en el ataque terrorista más cruel de la historia argentina.
Cada 18 de julio, a las 9:53, se hace sonar una sirena en la reconstruida sede de Pasteur 633, como un acto de memoria y reclamo de justicia. Este acto tiene el fin de conmemorar y mantener viva la memoria de las víctimas y renovar la demanda de justicia.
Atentado a la AMIA: cómo fue
Tres días antes de la explosión, una camioneta Traffic blanca fue estacionada en la playa de estacionamiento Jet Parking, a tres cuadras de la sede de la AMIA.
En la mañana del 18 de julio, el vehículo, cargado con una mezcla de nitrato de amonio, TNT y nitroglicerina, se estrelló contra el edificio, causando una explosión que produjo un cráter de seis metros de profundidad, daños materiales por u$s 15 millones y una onda expansiva que dejó sin agua y sin luz a las manzanas vecinas, destruyendo decenas de propiedades.
Sin embargo, este atentado no fue el primero que sufrió la colectividad judía en la Argentina. El 17 de marzo de 1992, una camioneta Ford F-100 explotó frente a la Embajada de Israel en el barrio de Retiro, causando 27 muertos y más de 100 heridos.
Dos años después, la AMIA, que se preparaba para celebrar su primer centenario, fue blanco del segundo y más devastador ataque.
Atentado a la AMIA: el fallo contra Irán
En una histórica sentencia, la Justicia argentina concluyó en abril de este año que los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA fueron decididos por Irán ejecutados por Hezbollah.
Para los camaristas, ambos ataques respondieron a “una decisión política y estratégica” de los dirigentes de la república islámica del Golfo Pérsico, y fueron ejecutados por la organización terrorista.
“Hezbollahactuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs”, señalaron sobre los autores de los atentados.
Atentado a la AMIA: la acusación y fallecimiento de Nisman
La Cámara Federal porteña confirmó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado tras haber denunciado a la expresidenta Cristina Kirchner por la firma del pacto con Irán sobre la causa AMIA y ratificó la acusación a los custodios por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“Nisman fue asesinado horas después de haber formulado una denuncia contra las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y otras personas por haber encubierto a los presuntos responsables del atentado, y horas antes de exponer ante una comisión especial del Congreso Nacional las razones de su proceder , sostuvo el camarista Martín Irurzun.