(CNN Radio Argentina) – Marcos Novaro, analista político, habló este jueves con CNN Radio sobre su nuevo libro ‘Por qué es tan difícil gobernar en Argentina’ y sostuvo que “el libro trata de las últimas décadas, pero venimos dándole vueltas al problema de cómo gobernamos hace mucho más tiempo”.
En Regreso CNN con Mariana Arias, el analista expresó que “hace décadas que se dice que Argentina es un país mal gobernado, pero está mal gobernado por unos u otros y no tiene sentido buscar un partido político en particular cuando las dificultades han sido estructurales”.
“En Argentina hay un problema en los partidos políticos porque los partidos forman coaliciones para ganar las elecciones, pero no se sostienen al momento de gobernar. Eso se da porque hay una cantidad de instituciones que funcionan muy mal, como el Congreso, el Poder Ejecutivo o los gabinetes”, comentó.
Sobre la posibilidad de gobernar sin una coalición política, Novaro dijo: “Milei por ahora ha mostrado que va a cooperar lo mínimo con los demás. Cuando le resulte inevitable, va a ceder y negociar”.
“Milei, si puede construir un partido solo para las elecciones del año que viene, lo va a hacer, pero se va a ver en la necesidad de abrir las listas hacia el peronismo”, destacó Novaro.
En esta línea, el analista dijo: “No veo que haya un vuelco de la opinión pública en contra de Milei, salvo que meta la pata con el tema del cepo o se descontrole el dólar. Aunque la recuperación económica sea mediocre, con las pocas alternativas que hay, va a llegar bien a las elecciones de medio término”.
Sobre la presentación del pliego para la designación del Juez Ariel Lijo, Novaro comentó: “Es probable que termine prosperando. El kirchnerismo se opone a todo, pero en esto apoya a Milei. Buscan votos propios en la Corte Suprema”.