(CNN Radio Argentina) — Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela, habló esta mañana con CNN Radio sobre el cuadro de situación en Venezuela: “Maduro prometió un baño de sangre y lo está cumpliendo, todos sabíamos que iba a perder y no es sencillo enfrentar una dictadura de esta magnitud”.
En comunicación con CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Guaidó informó que desde el 28 de julio hay 2200 detenidos, que se suman a los más de 300 presos políticos en su país.
“No es un tema de proteger la democracia, sino que es recuperarla ante una dictadura brutal. La primera parte es el reconocimiento de la victoria de González Urrutia y que es el Presidente Electo de Venezuela”, remarcó.
En este sentido, Guaidó se refirió a las gestiones de Colombia, Brasil y México para encontrar una salida: “Tanto Lula, como Petro y AMLO son interlocutores con el dictador, con afinidad ideológica a él. No son mediadores o negociadores, son una buena gestión para llevar un mensaje y hacer entender que no solo perdió, sino que tienen las actas hace 16 días y son la prueba de su derrota; esta gestión que lidera Lula debe servir para hacerle entender a Nicolás Maduro que perdió”.
Respecto a la importancia de la comunidad internacional observó: “Los dictadores interesan en la comunidad internacional por varias razones. Es un tema de reconocimiento y legitimidad y el dinero, Maduro depende de la explotación petrolera, de las licencias que le otorgó a Estados Unidos y la posibilidad de negocio en el mundo”.
Es por eso que abogó un proceso de hacer responsable a Nicolás Maduro de la situación: “Las externalidades cuentan y por eso es importante la presión y la capacidad de la comunidad internacional”.
“La comunidad internacional ahora pone los incentivos, no puede haber impunidad como en Nicaragua y Cuba. Los dictadores tienen que entender que existen consecuencias; No podemos permitir impunidad a un dictador”, añadió.
Y concluyó: “Salidas hay muchas y en este momento son complejas, pero muy claras. González Urrutia ganó, hay que proteger la democracia y recuperarla”.