(CNN Radio Argentina) — Germán Garavano, exministro de Justicia, habló esta mañana con CNN Radio, en relación a las denuncias por corrupción y violencia de género que enfrenta el expresidente de la Nación, Alberto Fernández: “Creo que el hecho de esta situación de maltrato, más allá de las pruebas y de que empieza el proceso judicial, genera una situación que determina una situación humillante para el país”.
En comunicación con CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Garavano recordó cómo nació la causa de corrupción, que luego desembocó en la nueva denuncia aparte por violencia de género.
“Por un lado, la causa de corrupción es un caso grave, con numerosos elementos de prueba que vinculan al expresidente y a su entorno y que se investigarían varios delitos. Lo llamativo es la causa en paralelo de violencia de género, que tiene otra lógica. Lo que tenemos son delitos, a veces con penas menores en cuanto al monto, pero con una doctrina judicial construida en esta última década, en donde trabajó la misma Corte, que generan un proceso bastante más gravoso en cuanto a las restricciones a los victimarios, las posibilidades de que los procesos avancen más rápido y la imposición de penas efectivas”, observó.
En cuanto a las responsabilidades sobre el conocimiento de otros funcionarios públicos estableció: “Habrá que hacer distinciones, es un terreno de las características del delito. Estamos frente a un hecho inédito, sacando los médicos en los hospitales y circunstancias de ese tipo, este tipo de delito no toman conocimiento los funcionarios públicos en su tarea”.
Y sumó: “Es inédito que un presidente que involucrado en un hecho de estas características, que se habrían hecho en parte de la residencia presidencial. Entramos en una zona donde habrá una clara discusión jurídica en hasta qué punto los funcionarios públicos tienen la obligación o no de denunciar e investigar estos hechos”.
También aclaró: “Claramente el hecho de que esto se haya mantenido en secreto y se haya ocultado, a un funcionario público lo pone en violación de sus deberes. No puedo puede participar de un ocultamiento de un hecho delictivo de estas característicos, ni jurídica ni moralmente”.
Por último, Garavano señaló que estos hechos generan una situación humillante para el país: “Argentina queda en una situación atónita y de no creerlo, al final del día no dejan de ser hechos de corrupción en sentido amplio, en una presidencia mala y que fue la peor en sistemas democráticos que tuvimos en el país”.