El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, en tribunal conformado por las Dras. Karina Cabral, Edith Agüero y Sara López Douglas; resolvió condenar de prisión efectiva contra Ariel Alejandro Páez, menor de edad al momento del hecho, y acusado como autor del delito de homicidio simple, según prevé el Código Penal.
Como se señaló en el juicio el acusado al momento del hecho tenía 16 años de edad, por lo cual es considerado menor punible según el Régimen Penal de la Minoridad, Ley 22.278.
Oportunamente, en los alegatos el Ministerio Público Fiscal consideró que existió el hecho material para probar la autoría por parte del acusado, quedando debidamente comprobadas a lo largo de las audiencias del juicio. Asimismo, el Fiscal Gonzalez Aguirre señaló que el imputado mantuvo una conducta violenta posterior al hecho, existiendo registros. Finalmente, explicó que “el acusado tenía pleno conocimiento y voluntad de la agresión física a la víctima, le apuntó con el cuchillo directamente sobre el cuerpo, ocasionándole una grave herida; el imputado tuvo la intención de matarlo, no tenía el propósito de lesionarlo, asustarlo, amedentrarlo, intimidarlo, sino lo hubiese atacado de otra manera”, concluyó.
El hecho imputado
El hecho que se le imputa al acusado se desprende del hecho ocurrido el día 19 de junio del año 2016, entre las 23 y 00 horas del día siguiente, aproximadamente, en el domicilio ubicado en Avenida Malvinas Argentinas del Barrio María Augusta de esta ciudad , mientras celebraban el día del padre se origina una discusión entre el acusado y Diego Páez por un lado, y dos personas más por el otro, transformándose la discusión en forcejeos y golpes de puño , en medio de la gresca, el acusado toma una cuchilla de la mesa y apuñala a la víctima en el costado izquierdo del abdomen; el que fue trasladado al Hospital Vera Barros donde dejó de existir por un shock hipovolémico provocado por el corte en el abdomen.
Posteriormente desde Comisaría Sexta se informó que en dicha dependencia se encontraba una persona menor de edad, supuesta autora del ilícito, Ariel Alejandro Páez, de 16 años de edad, (al momento del hecho), quién se habría dado a la fuga del lugar del hecho, y compareció en forma espontánea en compañía de su hermana.