Especialistas trabajaron en lugares icónicos de la vida de Joaquín, como su biblioteca, su habitación y otras salas.
En el marco de las Primeras Jornadas Interuniversitarias sobre patrimonio arqueológico de la Provincia el equipo de la Subsecretaría de Patrimonio recorrió las instalaciones de la Casa de Descanso junto al arqueólogo Fernando Oliva a cargo de las colecciones que resguarda Samay Huasi.
El ala de la antigua casona destinada a museo cuenta hoy con una nueva museografía y un recorrido por tres espacios que inician con la Sala iconográfica “Joaquín V. González”, luego por lo fue su biblioteca personal y finalmente el dormitorio, una puesta inversiva que remite a los días de Joaquín en Chilecito.
Esta renovación del Museo de Samay Huasi se llevó a cabo en conmemoración al centenario del fallecimiento de Joaquín V. González (1923-2023) buscando destacar la trascendencia de sus obras desde un proyecto integral de puesta en valor impulsado por la Universidad Nacional de La Plata.
Además el equipo visitó el nuevo espacio destinado a reserva arqueológica, donde trabaja el equipo de la Universidad de La Plata en la puesta en valor de la colección arqueológica, y donde se gestiona poder trasladar la colección arqueológica Elsa Chiusano para que quede en suelo chileciteño hasta su destino final.
Visita
Samay Huasi cuenta con una importante colección arqueológica que se exhibe y puede ser visitada de lunes de lunes de 9 a 19 horas, al igual que las salas de Joaquín V. González y la importante pinacoteca.