La UCR fundamentó que los legisladores “lesionaron la dignidad del partido” y evalúan su afiliación.
La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) aprobó este lunes la suspensión de los cuatro diputados que votaron a favor del veto presidencial, que rechazó la reforma jubilatoria con aumento para los jubilados y pensionados.
El miércoles pasado, el Congreso debatió el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones, la decisión del presidente quedó en pie. Para que el veto quedara sin efecto, se necesitaban dos tercios de votos positivos, es decir, 166. Cinco diputados de la UCR que habían votado en contra del veto, cambiaron su posición por pedido de Javier Milei.
Crece la tensión en la interna de la UCR y analizan sanciones
Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi son los nombres de las personas que están bajo la lupa del Comité de Ética del partido. Sin embargo, hay uno de los legisladores que no está en la lista: José Federico Tornier pertenece a otro partido, pero se sumó al bloque radical por sus vínculos con el gobernador correntino Gustavo Valdés. Su voto también influyó en el resultado total.
La convención Nacional del partido publicó una resolución en donde argumentó que hubo cuatro diputados de su partido “se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido”.
El partido también criticó “los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación” porque “se habían equivocado en cálculos”. Además, destacó “el brusco cambio de opinión”, que “se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal”.
La UCR cuenta con un Tribunal Nacional de Ética, en donde el caso fue elevado, en virtud del artículo 53 de su estatuto, que contempla “fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando por su investidura lesionen la dignidad del partido”.
La UCR también se expresó en contra del veto de Javier Milei, que rechaza el aumento de $13.000 a las jubilaciones y pidió “enfáticamente” que se “preserven” los “valores de la Unión Cívica Radical hacia la dignidad de nuestros jubilados”.
Las reacciones a la decisión de la UCR
“Esta decisión está mal”, dijo Alfredo Cornejo en referencia a la medida que tomó el partido. El gobernador de Mendoza aseguró que “la política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace de purgas”.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, por su parte, dijo que esta medida es “inédita, de una gran responsabilidad y parcialidad selectiva”. “No es la primera vez que miembros del bloque votan de manera diferente, ni en diputados ni en senadores”, aseguró.
Bae