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No más home office: Amazon advirtió a sus empleados que deberán reincorporarse a sus puestos presenciales

La empresa estadounidense requerirá que los trabajadores regresen a las oficinas cinco días a la semana a partir del próximo año.

La empresa tecnológica Amazon, una de las mayores empleadoras de Estados Unidos, avisó a todo su personal que el teletrabajo terminará este año y que el próximo 2 de enero deberán reincorporarse a sus puestos presenciales.

El cambio es necesario para “inventar, colaborar y estar conectados”, escribió el director ejecutivo Andy Jassy en una carta a los empleados. También dijo que la experiencia de un mandato de tres días “reforzó nuestra convicción sobre los beneficios” del trabajo en la oficina.

Actualmente, los empleados tienen la posibilidad de trabajar en remoto dos días a la semana, pero desde enero el teletrabajo se concederá solo “en circunstancias especiales”, entre las que cita un hijo enfermo, una emergencia doméstica o visitas a clientes a domicilio.

Jassy recordó que el teletrabajo se popularizó con la pandemia del covid-19 -lo que dejó las oficinas del centro de la ciudad casi vacías en varias ciudades como San Francisco y Seattle-, pero “seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en el lugar de trabajo son importantes”.
El hecho de haber retrasado la vuelta a las oficinas hasta el 2 de enero lo califica como una manera de hacer este retorno lo más suave posible. Igualmente, la orden fue profundamente impopular entre un grupo de empleados que aseguran que trabajar desde casa es efectivo y ahorra tiempo y dinero en desplazamientos.

Incluso, en mayo del año pasado, los trabajadores de la sede de Amazon en Seattle organizaron una huelga en protesta por los cambios en la política climática del gigante del comercio electrónico, los despidos y la orden de volver a la oficina.

Amazon reducirá los puestos gerenciales
Como parte de una reestructuración organizacional, Amazon busca aumentar la proporción de colaboradores individuales por gerentes en al menos un 15% para fines del primer trimestre de 2025. La empresa asegura que “algunas organizaciones pueden identificar roles que ya no son necesarios”.

Así, otro mensaje que Andy Jassy envió en su comunicado interno es la necesidad de reducir los puestos gerenciales (de ‘managers’), dado que reconoce que el crecimiento exponencial de la compañía llevó a multiplicar las capas de directivos que alejan con frecuencia al trabajador de la toma de decisiones y que describe así: “pre-reuniones para otras pre-reuniones para las reuniones decisivas”.

En adelante, la compañía va a eliminar puestos gerenciales hasta alcanzar una cuota óptima de un gerente por cada cinco trabajadores, y con este mismo fin va a implantar los “buzones de burocracia” donde anima a los empleados a identificar aquellas áreas donde ven posible eliminar trabas y complejidades administrativas.

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