Hay evacuados, heridos con quemaduras y al menos 20 viviendas destruidas. Dos rutas siguen cortadas por el avance del fuego y el intenso humo. Además, detuvieron a un sospechoso con un tanque de nafta y el gobernador Martín Llaryora pidió que la Justicia actúe “con todo el peso de la ley”
Se cumplen cuatro días de trabajo ininterrumpido de los Bomberos en la provincia de Córdoba, ante el avance de varios incendios simultáneos que en esta oportunidad arrasaron con más de 10.000 hectáreas. Recién en la noche del sábado se pudo controlar el foco más grave, que provocó un caos en Capilla del Monte y otros pueblos vecinos. Y siguen los esfuerzos por combatir las llamas en otros dos frentes, Salsacate y Villa Berna. Ya hay dos detenidos por la causa que investiga el origen del fuego.
El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Diaz, confirmó que el incendio forestal que atacaba esa ciudad fue controlado para las 21 del sábado e informó que los equipos se mantendrían en guardia de cenizas durante el domingo: “Estamos todos muy atentos a cualquier reinicio. El fuego desde anoche avanzó hacia La Cumbre”, explicó.
Este incidente afectó a Capilla del Monte y los pueblos vecinos de Dolores, San Esteban y Los Cocos. Allí hubo centenares de evacuados, rutas cortadas, heridos con quemaduras y al menos 20 casas destruidas por el fuego.
“Con los intendentes de San Esteban, Los Cocos y La Cumbre, podemos darle la tranquilidad a los vecinos que el Gobierno de Córdoba cubrirá la reconstrucción o reparación de las viviendas afectadas y daños materiales”, confirmó también el jefe comunal de Capilla del Monte, tras reunirse en el lugar de los hechos con el gobernador Martín Llaryora.
“Estoy muy agradecido con las instituciones, brigadistas y vecinos que colaboraron de todas las formas. Gracias a tantos amigos que se preocuparon. Y a mi familia en especial, que me banca en todas”, completó el intendente Diaz, que vivió en carne propia el temor por el avance del fuego, ya que tuvo que evacuar a su círculo familiar de su casa del barrio La Toma.
En Los Cocos, los vecinos sufrieron una pérdida especial: la famosa aerosilla del pueblo, uno de sus principales atractivos turísticos. En el lugar funciona un complejo de entretenimiento que se estaba preparando para la temporada alta.
Además, la Policía detuvo a dos hombres que habrían dado inicio al incendio en esta zona. El primer sospechoso, de 31 años, fue detenido el viernes en la calle Río Iguazú al 3200 y durante el procedimiento se secuestró un bidón de 10 litros cargado de combustible. “Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000″, señalaron las autoridades.
El segundo detenido, de 19 años, fue capturado en las últimas horas por personal de la Brigada de Investigaciones de la departamental Punilla Norte. La fiscalía de Cosquín lo imputó por “incendio doloso”, según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
Alerta extremo y dos focos activos
Los primeros reportes del domingo indicaban que seguían ardiendo los focos en Salsacate y Villa Berna. Este último es que el más se extendió, según se puede observar en imágenes satelitales. Entre ambos frentes trabajan unos 400 hombres y mujeres.
Si bien la intensidad de estos dos focos había mermado durante la noche, el fuego no se pudo controlar y se reavivaron las llamas en las primeras horas de la mañana, cuando empezó a subir la temperatura.
Sin embargo, las condiciones climáticas no serán tan adversas, algo que podría favorecer el trabajo de las brigadas. Si bien el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una temperatura máxima de 30 grados, los vientos son leves -hasta 10 km/h- y la humedad asciende por encima del 75%.
La Policía de Córdoba confirmó que por los incidentes sigue cortada la ruta provincial S-273, en el kilómetro 10, entre Villa Berna e Intiyaco. El desvío de tránsito ocurre en la rotonda de Villa Berna hacia Los Reartes. Además, permanece vigente el corte en el ingreso de Villa Alpina hacia Intiyaco.
En tanto, por el operativo de control de cenizas, también está cortada la ruta nacional 38, desde el kilómetro 65 (ingreso sur de La Cumbre) al 74 (San Esteban). Esta autovía podría liberarse si no revive el fuego.
De esta manera, el 2024 se transformó en el quinto año seguido que la provincia sufre las consecuencias del fuego. En nueve meses ya se quemaron alrededor de 40.000 hectáreas. La cifra actual está próxima a superar las 41.000 hectáreas consumidas por incendios durante la temporada pasada. En los años anteriores, se contabilizaron 81.000 durante 2022 y otras 66.000 en 2021.
El gobernador de Córdoba adelantó este sábado, cuando visitó uno de los focos de incendio en el valle de Punilla, que quiere presentarse ante la Justicia como querellante en la causa que buscará determinar el origen del fuego.
“Esto no se puede permitir, la mayoría de los incendios producidos este año no tienen que ver con hechos fortuitos, sino con descuidos o hechos dolosos”, indicó Llaryora en diálogo con la prensa local.
En este sentido, el gobernador pidió que los responsables “sean sancionados con todo el peso de la ley”, y que se apliquen “penas acordes al tremendo daño que se hace”.
Al mismo tiempo, anticipó que declarará el estado de desastre y se activará el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, de 5 mil millones de pesos, para hacer frente a las graves consecuencias generadas por los incendios.
Infobae