El presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Víctor Palpacelli, advirtió este martes sobre el faltante de repelente para mosquitos en las góndolas, un producto muy requerido en esta época, para ir preparándose para una situación de invasión de mosquitos similar a la del año pasado.
Según Palpacelli, los supermercados están recibiendo solo el 30% o 40% de lo solicitado. “Estamos sufriendo una situación en la que aún no ha habido respuestas por parte de los proveedores y de la industria, con respecto a la demanda de repelentes”, afirmó Palpacelli en diálogo con Futurock.
“Hoy estamos cuotificados, esto quiere decir que nos entregan parte de las notas de pedidos emitidas por cada cadena, no al 100%. Y esto provoca que se esté limitando en la góndola la venta de repelente, con la intención de que todos puedan llevar un poco y esperando que la industria restablezca su sistema de producción”, lamentó el presidente de CAS.
Según Palpacelli, el problema es que hay poco nivel de producción. “Nosotros venimos manifestando esta situación desde hace tiempo; la respuesta que tenemos es que hay problemas de producción, problemas de entrega de algún elemento que forma parte del proceso productivo de estos repelentes“, indicó.
“Sabemos que parte de los componentes son importados, pero de todas formas estamos sufriendo una situación que veníamos manifestando desde hace tiempo”, añadió, resaltando que no se trata de un imprevisto sino de una situación ya advertida por los supermercadistas.
“Esperamos que esta situación sea restablecida a corto plazo, porque si no es a corto plazo no tiene sentido que se restablezca. Necesitamos que se haga ahora”, exigió Palpacelli.
Los pedidos de los supermercados a los proveedores de repelentes, según aseguró el referente de CAS, son similares en cantidad a los del año pasado, pero solo “estamos recibiendo entre el 30% y el 40% de las notas de pedido emitidas”, algo que no ocurre con los insecticidas, cuya entrega no llega a ser “normal” pero sí “más equilibrada”.
El año pasado, añadió en ese sentido el supermercadista, “también hubo escasez, pero no empezó tan temprano. Por ahí la invasión de mosquitos se dio un poquito más tarde”.
“Creo que también el consumidor tiene una psicosis en el medio con esto y se está preparando para no sufrir lo que sufrió el año pasado y hace compras anticipadas. Eso provoca que el poco producto que nos entregan dure prácticamente nada en la góndola, que desaparezca más rápido”, analizó.
Respecto al precio de los repelentes, Palpacelli admitió que “ha habido incrementos en los precios en el último mes, que rondan al 20%, dependiendo de la marca”. Sobre este punto, explicó que los consumidores suelen buscar repelentes de primeras marcas y “dejan para última instancia las segundas o terceras marcas que pueden estar apareciendo, que creemos que van a ser un complemento necesario para esta altura del año y los próximos días”
Página 12