in

Más de 350 muertos por bombardeos israelíes en el Líbano: la masacre más grande desde 2006

Una jornada de violencia sin precedentes desde el estallido del intercambio de fuego entre Israel y Hezbollah hace casi un año dejó un saldo fatal en el país de Medio Oriente.

Una intensa campaña de bombardeos contra diversos puntos del Líbano fue iniciada este lunes por el Ejército israelí. La misma tuvo consecuencias fatales entre la población: los muertos ascienden a 356, entre los cuales se encuentran al menos 24 niños, mientras que la cifra de heridos supera los 1.200.

Estas cifras son tan impresionantes que no encuentran precedentes desde la guerra que Israel y Hezbollah libraron en 2006. De este modo, los miedos a un conflicto bélico abierto entre los dos bandos se avivaron desde primera hora de la mañana, cuando el Estado judío empezó a lanzar intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano.

Ante esta situación, el Gobierno libanés ordenó la apertura de colegios e institutos en varias zonas del país para refugiar a los desplazados que huyen principalmente hacia el norte y el oeste del país, así como hacia Beirut, pese a que los suburbios sur de la capital del Líbano tampoco se libraron de un ataque de “precisión” israelí.

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah entraron en una nueva etapa de intensidad desde la semana pasada, cuando explotaron simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de la formación libanesa y varios de sus altos mandos fueron asesinados cerca de Beirut.

Miles de desplazados en el Líbano por los bombardeos de Israel
“Como consecuencia de estos ataques, se desplazaron miles de familias de las zonas objetivos de las acciones”, dijo el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, que denunció que los bombardeos también alcanzaron ambulancias y centros médicos.

También se registraron evacuaciones en el Dahye, un bastión de Hezbollah que hace tres días ya fue objetivo de otro bombardeo que acabó con la vida de más de cincuenta personas, entre ellas más de una docena de altos cargos de la formación aliada de Irán.

Hasta el momento, el Ejército israelí aseguró haber bombardeado unos 800 objetivos de la milicia en el Líbano, unas acciones que vinieron acompañadas de alertas a la población del Valle de la Bekaa y del sur para que abandonen sus casas si estaban próximas a edificios usados por el grupo chií.

La respuesta de Hezbollah contra Israel
El movimiento libanés respondió a la campaña israelí con el lanzamiento de siete tandas de “decenas” de proyectiles contra una serie de objetivos militares en el norte de Israel.

Por su parte, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) advirtió de que los bombardeos de Israel, que afectaron a miles de civiles y forzado su desplazamiento, “no solo son violaciones del derecho internacional, sino que pueden constituir crímenes de guerra”.

“Cualquier nueva escalada de esta peligrosa situación podría tener consecuencias devastadoras y de gran alcance, no solo para quienes viven a ambos lados de la Línea Azul (la divisoria entre el Líbano e Israel), sino también para la región en general”, comunicó la misión de paz en un comunicado.

Las víctimas de la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero recibirán su indemnización en bonos

Boca sancionó a “Chiquito” Romero por pelearse con hinchas después del Superclásico