Luis Caputo aseguró que “no vale la pena” poner en juego el equilibrio fiscal. Es la primera vez en 32 años que sucede algo del estilo
El Gobierno volvió a prorrogar el Presupuesto 2023, lanzado durante el gobierno de Alberto Fernández. La medida fue publicada en durante la mañana de este lunes en el Boletín Oficial, a través del decreto 1131/2024. La primera prórroga se hizo una vez asumida la gestión de Javier Milei.
Con esta decisión, es la primera vez en 32 años que el Gobierno extiende la Ley de Administración Financiera: la última vez había sido en 1992.
Según el decreto que pone en vigencia la extensión del viejo presupuesto, “teniendo en cuenta tal circunstancia, y con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024”. Además, el decreto también incluye que es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien deba “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga”.
La dificultad de negociar un nuevo presupuesto
A pesar de tener un Congreso aceitado gracias a la oposición alidada, el Gobierno todavía tiene algunas dificultades para poder tratar una ley de presupuesto propia.
La Ley de Administración Financiera Nacional no fue formalmente incorporada a la agenda legislativa 2025. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, discutir un proyecto que pone en riesgo el equilibrio fiscal es algo que “no vale la pena”. “Me gustaría tener presupuesto, pero a riesgo de comprometer el compromiso fiscal, no”, dijo en la cumbre de ministros del Mercosur.