in

El papa Francisco está mejorando y ya no está en “peligro inminente”, dice una fuente del Vaticano

No se considera que el papa Francisco esté en peligro inminente por la infección con la que llegó al hospital, dijo el lunes una fuente del Vaticano.

Francisco fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma a mediados de febrero y ha estado luchando contra una neumonía en ambos pulmones.

Por primera vez desde su hospitalización, el Vaticano dijo que los médicos decidieron levantar el pronóstico, citando mejoras en su situación clínica.

Pero la condición clínica del papa sigue siendo “compleja” y no está totalmente fuera de peligro, afirmó la fuente.

Una fuente del Vaticano dijo que no hay un plazo para su alta del hospital y que Francisco continúa recibiendo la misma terapia de oxígeno que ha estado recibiendo en los últimos días.

Según informó el Vaticano el lunes, el papa pudo participar de forma remota en los ejercicios espirituales que se llevan a cabo en el Vaticano durante la Cuaresma. También recibió la Eucaristía y se dirigió a la capilla del hospital para rezar.

Más temprano el lunes, el Vaticano dijo que el papa continuaba con la terapia “motora y respiratoria” prescrita por los médicos y que estaba comiendo sólidos.

El pontífice, de 88 años, alterna entre ventilación mecánica no invasiva durante la noche, en la que se le suministra oxígeno a través de una máscara, y terapia de oxígeno de alto flujo a través de cánulas nasales durante el día, indicó.

El Vaticano añadió que el papa está al tanto de las inundaciones en la ciudad portuaria argentina de Bahía Blanca, donde más de una decena de personas han muerto y más de mil han sido evacuadas, según las autoridades locales.

“Está cerca del sufrimiento de las personas afectadas”, dijo el Vaticano sobre Francisco, quien nació en la capital argentina, Buenos Aires, y se desempeñó como arzobispo de la ciudad antes de su elección como papa.

Durante el fin de semana, una fuente del Vaticano dijo que Francisco estaba mostrando una buena respuesta al tratamiento por primera vez desde su hospitalización. Estaba mostrando “una buena respuesta a la terapia” y una “leve mejoría gradual” desde sus episodios de insuficiencia respiratoria aguda de la semana pasada, dijo el Vaticano el sábado.

La incertidumbre y la ansiedad han seguido rondando en el Vaticano durante la prolongada estancia de Francisco en el hospital. El jueves pasado, difundió un mensaje de audio pregrabado en el que agradecía a sus seguidores por sus oraciones.

Norma necesita la ayuda de todos los riojanos

Eduardo Levy Yeyati: “Trump es un viento de frente para la economía argentina”