in

Victoria opositora en Diputados: se aprobó un aumento del 7,2% en las jubilaciones

Además, el bono previsional subió a $110.000. Habituales aliados del Gobierno no se alinearon esta vez con el oficialismo.

En una de las sesiones más importantes del año, la Cámara de Diputados consiguió consensuar una serie de mejoras para jubilados y una alternativa para aquellos trabajadores que no completaron los 30 años de aporte. La oposición consiguió acuerdos y destrabó el quorum pese a presiones sobre gobernadores, en medio de una movilización masiva en las inmediaciones del Congreso. Esta sesión también votará la emergencia para discapacidad.

Con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, se aprobó una mejora excepcional por única vez del 7,2% acumulativo para todos los niveles jubilatorios, correspondientes al desfasaje que existió en el 2024 cuando se estableció el nuevo esquema jubilatorio por decreto. A su vez, se fijará por ley el sistema de actualización previsional previsto por el DNU 274/2024, que incrementa los haberes según el índice de inflación registrado dos meses antes.

Asimismo, se actualizará el bono de $70.000 para los jubilados de menor escala (valor congelado desde el gobierno de Alberto Fernández) para llevarlo a $110.000. Este valor comenzará a actualizarse mensualmente, de forma independiente y acumulativa, según lo dispuesto por el índice de movilidad jubilatoria.

A diferencia de hace dos semanas, el quorum se alcanzó por la participación de los legisladores que responden a las gobernaciones de Córdoba y Santiago del Estero. Junto a ellos, respaldaron las mejoras previsionales Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Independencia (tucumanos peronistas que por primera vez no votaron junto al Gobierno nacional), un sector de Innovación Federal y Lourdes Arrieta. Miembros de la Unión Cívica Radical y macristas del PRO se abstuvieron.

La Libertad Avanza, el ala bullrichista del PRO y Liga del Interior (radicales libertarios) fueron los que votaron en negativo. Aunque aún faltaría el tratamiento de Senado, las dudas del armado opositor está en el veto presidencial, que ya fue anticipado por el Gobierno nacional: para revertirlo, precisan dos tercios del recinto. En esta votación, la oposición quedó a diez votos de ese porcentaje.

Diputados discutió mejoras en jubilaciones

En el debate por los proyectos previsionales, el mendocino Lisandro Nieri (UCR) anticipó que “consideramos mucho mejor la proporcionalidad para que vaya desde la PUAN hasta una jubilación mínima en función de los años aportados” y apuntó que “el año pasado el gasto en Argentina cayó en términos reales casi un 26 %, las jubilaciones explicaron la tercera parte de este esfuerzo”. “Plata hay, tenemos que ponernos de acuerdo en como lo priorizamos”, pidió.

Desde el peronismo, el riojano Ricardo Herrera (Unión por la Patria) destacó que la moratoria previsional “es el proyecto que menos impacto fiscal tiene” y contrastó la situación de los trabajadores que no tuvieron aportes previsionales con los evasores fiscales: “Hay que darle mayor equidad a ese concepto tan parcial de justicia que tienen en el gobierno nacional”. Su compañero de bloque, el porteño Itaí Hagman, desmintió que “por culpa de las moratorias las personas que sí aportaron cobran jubilaciones peores”: “Eso es absolutamente falso por la forma en que hoy se financia el sistema previsional argentino, que no se hace sólo con contribuciones”.

Otros de los autores de los proyectos, el bonaerense Nicolás Massot (Encuentro Federal), aseguró “no hay intento de complicar al gobierno, ni el equilibrio fiscal, ni nada de esos slogans que se repiten de manera irreflexiva permanentemente”, pero “vamos a querer opinar de cómo se logra ese equilibrio fiscal“. “No hay una intencionalidad diferente a debatir por la plata que sí hay y que recurrentemente de manera discrecional y a decretazos se le asigna a reducciones impositivas de altos patrimonios, a blanqueos recurrentes”, añadió.

A su turno, el rionegrino Sergio Capozzi (PRO) entendió que la moratoria “perforó el sistema” y que se trató de una “medida populista que impactó sobre los que sí hicieron los aportes”. Además entendió que “si hay evasión, es de las dos partes. No tratemos más a los trabajadores como que no tiene capacidad de discernir de la criminalidad de sus actos”. Tras ello, pidió “una reforma de fondo”, constituyendo una comisión de expertos para trazar un nuevo proyecto y actualizar las leyes laborales.

Otra intervención del oficialismo provino del bonaerense Santiago Santurio (La Libertad Avanza) que criticó la gestión previsional del peronismo y reivindicó el actual modelo: “Necesitamos bajar impuestos para que emprender sea una posibilidad en la Argentina y generar riqueza, para generar ahorro, inversión, producción y trabajo. Esa es la manera para salir, no aumentar el gasto de manera inconsciente e irresponsable”.

Ámbito

Desde que empezó la gestión, el Gobierno suspendió más del 70% de las obras que tenía bajo su órbita

Nació la primera Escuela Argentina de Yerba Mate que ofrece diplomaturas universitarias