in

La Justicia detectó movimientos por más de US$100.000 en las billeteras virtuales de Manuel Adorni

La fiscalía espera un informe clave de un organismo que se encarga de investigaciones complejas vinculadas a delitos económicos. Además, ARCA podría intervenir para revisar operaciones atribuidas al funcionario.

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumó en las últimas horas un nuevo elemento bajo análisis: movimientos detectados en dos billeteras virtuales, Binance y Lemon, vinculadas al funcionario por más de 100.000 dólares.

Según pudo saber TN de fuentes con acceso al expediente, esos fondos ahora se agregan al cálculo patrimonial que realizan la Justicia y la fiscalía sobre dinero que, en principio, no estaría declarado.

Los investigadores analizan entradas y salidas de dinero registradas en ambas plataformas digitales (utilizadas principalmente para comprar y vender criptomonedas) mientras avanzan los cruces de información financiera y bancaria sobre Adorni y su entorno.

La causa está en manos del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Gerardo Pollicita, quienes investigan si los gastos, inversiones, movimientos financieros y operaciones inmobiliarias detectadas desde fines de 2023 son compatibles con los ingresos declarados por el funcionario y su esposa, Bettina Angeletti.

En paralelo, los investigadores esperan un informe de la DAFI, la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones del Ministerio Público Fiscal. De acuerdo con fuentes consultadas por TN, en la Justicia creen que, a partir de la información reunida hasta ahora, podría avanzarse con un requerimiento formal de justificación patrimonial.

Ese eventual requerimiento apuntaría especialmente a los pagos realizados en efectivo que aparecen en el expediente y que, según entienden los investigadores, no figuran declarados. La medida todavía no tiene fecha definida aunque, una vez emitida, Adorni tendría un plazo de 15 días para responder y presentar documentación respaldatoria.

La investigación también podría sumar en los próximos días la intervención de ARCA para profundizar el análisis sobre presuntos pagos no registrados. Según trascendió, el objetivo sería que el organismo fiscal revise operaciones vinculadas no solo a Adorni, sino también a otras personas mencionadas en el expediente.

Entre ellas aparece el contratista Matías Tabar, quien ya declaró ante la Justicia por trabajos realizados en el departamento que Adorni posee en el barrio porteño de Caballito y en la casa del country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz.

Fuente: TN

Repartidos pero enteros

La Rioja fortalece el turismo del vino con capacitaciones y nuevas estrategias para consolidar la Ruta Riojana