En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio de Seguridad Nacional para combatir el narcotráfico en todo el país, efectivos de la Policía Federal Argentina lograron desbaratar una organización dedicada al comercio de estupefacientes en la provincia de La Rioja y secuestraron un total de 78 kilogramos de marihuana.

La investigación fue llevada adelante por personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) La Rioja, dependiente del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), y se inició a partir de una denuncia anónima que alertaba sobre maniobras vinculadas al tráfico de drogas en la ciudad Capital.
Tras varios meses de tareas investigativas, análisis de información y trabajos de inteligencia criminal, los efectivos lograron confirmar la existencia de la organización e identificar a los principales responsables de las actividades ilícitas.
Durante la pesquisa se determinó que los involucrados utilizaban distintos inmuebles acondicionados como “bunkers” para el acopio, fraccionamiento y distribución de sustancias estupefacientes. Además, mediante intervenciones telefónicas realizadas junto a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), se estableció que la banda recibiría un importante cargamento de droga proveniente de la provincia del Chaco.
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena, con intervención de la Secretaría Penal del doctor Luis Combina, ordenó la realización de tres allanamientos simultáneos en domicilios ubicados sobre calles Florentino Ameghino, Apóstol Simón y Proyectada.
Como resultado de los procedimientos, los uniformados detuvieron a cuatro personas: dos hombres, señalados como distribuidor y proveedor de la droga, y dos mujeres vinculadas a la organización.
Asimismo, se secuestraron 78 kilogramos de marihuana, una escopeta calibre 12/70, un vehículo, cinco teléfonos celulares, dos balanzas de precisión y documentación considerada de interés para la causa.
Los detenidos, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina, quedaron a disposición de la Justicia Federal, acusados de infringir la Ley Nacional de Drogas N° 23.737.
Desde la fuerza destacaron que el operativo representa un importante golpe contra el narcotráfico en la provincia y forma parte de las acciones coordinadas para desarticular redes dedicadas a la comercialización de sustancias ilícitas en el país.

