in

Chubut: investigan a la hermana de un diputado por una presunta estafa millonaria con viviendas falsas

El fiscal Martín Cárcamo recibió 594 denuncias que apuntan a Vanesa Fita, hermana del presidente del PJ local Gustavo Fita. La mujer decía tener contactos con el poder y les pedía un dinero inicial a las víctimas.

La Justicia de Chubut investiga por una supuesta estafa con viviendas a Vanesa Fita, hermana del diputado provincial por Chubut de Unión por la Patria Gustavo Fita.

El fiscal Martín Oscar Cárcamo solicitó la apertura de la investigación en contra de la mujer y otras cuatro personas más a quienes se los acusa de “estafa por calidad simulada e influencia mentida sobre 594 hechos en concurso real”.

El fiscal comenzó a investigar a Vanesa Fita luego de una ola de denuncias en su contra. Según los denunciantes, entre abril de 2023 y febrero de 2024, la mujer simulaba ser intermediaria y organizadora de una cooperativa de viviendas, decía tener vínculos con funcionarios provinciales y ofrecía en un grupo de personas la adjudicación y adquisición de viviendas construidas o a construir por el Instituto Provincial de Vivienda pese a no tener recursos materiales ni autorización legal para hacerlo.

Qué dicen las denuncias

En las denuncias, se señaló que Vanesa utilizaba su vínculo con su hermano y diputado provincial Gustavo Fita para convencer a las personas de invertir un dinero inicial para embarcarse en el proyecto. En el entorno del legislador negaron que tenga vinculación con los hechos denunciados.

Este medio pudo reconstruir que mediante contacto telefónico previo, mediantes tres celulares, Vanesa Fita les solicitó a las personas interesadas un depósito bancario por una suma de $100.000.

Suma que una vez acreditada se informaba mediante el recibo de pago y se las ingresaba a distintos grupos de WhatsApp donde se les requería información y se organizaban reuniones informativas.

Así, acorde a la investigación, Fita incorporó a la maniobra defraudatoria a las otras cuatro imputadas cuyo aporte consistió en mantener el ardid o engaño e ingresar nuevos adherentes.

De esta forma se llega al número de 594 casos, con un perjuicio económico de $59.400.000. El hecho se calificó momentáneamente como “estafa por calidad simulada e influencia mentida, 594 hechos en concurso real” en calidad de “autora” para Fita y de “partícipe necesarias” para las restantes cuatro imputadas: Lucía Miranda, Gisela Mansilla, María Curan y Camila Páez. Solicitando el plazo de Ley, 6 meses, para concluir con la investigación.

Fita habría prometido entregar viviendas recuperadas del Instituto Provincial de Viviendas y también casas vinculadas a proyectos de urbanización en terrenos fiscales.

Cárcamo analiza si el esquema podría encuadrarse como una asociación ilícita con fines de lucro. Tampoco se descarta la existencia de operaciones vinculadas al lavado de dinero.

Durante la apertura de la investigación, la defensa de Vanesa Fita se opuso al procedimiento al asegurar que “el relato carece de contenido” y que no está demostrado el elgaño. El fiscal resistió los planteos de los defensores y brindó argumentos en contrario que fueron compartidos por el juez, que finalmente autorizó la apertura de una investigación ante los elementos denunciados.

Fuente: TN

Wanda Nara cantó un tema de L-Gante con su hija y la criticaron: “Una vergüenza”

Quintela acompañó en el inicio de las celebraciones por el 434° aniversario del departamento Sanagasta