in

Una escuela privada deberá indemnizar con $6 millones a una alumna que sufría bullying

El fallo emitido por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial cuestionó la falta de contención brindada por el instituto educativo, que le aconsejó como solución “hacer terapia”. La joven, debido al constante maltrato, empezó a sufrir convulsiones y epilepsia.

La Justicia ordenó que una escuela privada de Mar del Plata deberá indemnizar con $6 millones a una alumna que sufrió bullying por parte de sus compañeros de cuarto año y, debido al constante maltrato, empezó a sufrir convulsiones y epilepsia. El fallo cuestionó la falta de contención brindada por el instituto educativo quien una de las soluciones brindadas fue “mandarla a hacer terapia”.

En una resolución con pocos precedentes en Argentina, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad balnearia tuvo en cuenta la condición de mujer y menor de edad de la demandante y evaluaron el caso con perspectiva de género. Además, los jueces consideraron que la prueba elaborada en el expediente fue suficiente para acreditar la “situación de vulnerabilidad y discriminación sufrida”.

La sentencia fue firmada por Ricardo Monterisi, Roberto Loustaunau y Alfredo Méndez, de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, y ratifica parcialmente el fallo que ya había dado a conocer el 23 de noviembre de 2022 Mariana Lucía Tonto de Bessone, la titular del Juzgado Civil y Comercial N°10 donde se cursó la demanda.

Los detalles del fallo:

El bullying sufrido por la exalumna cuando cursaba el cuarto año en el instituto privado Galileo Galilei, se manifestaba a través de “episodios de hostigamiento, abusos, abucheos, silbidos, gritos y críticas por parte de los compañeros”. También ocurrieron “ultrajes físicos” contra la chica “como empujones y trabas para que se tropezara” e incluso le llegaron a escribir con “un marcador un sweater, le colocaron chicle en el pelo y le derramaron gaseosa en su cabeza”, según lo expresa el escrito de la sentencia a la cual accedió el sitio 0223.

En parte, una de las soluciones propuestas, por el Instituto Galileo Galilei, fue “mandarla a hacer una terapia”. En ningún momento el instituto privado ofreció contención psicológica ni aplicó el Acuerdo de Convivencia tal como establece la normativa vigente, incluyendo la generación de espacios denominados “Asambleas de Aulas” o reflexiones intergrupales.

FUENTE: C5N

Nuevas medidas: Sergio Massa anuncia créditos para las pymes

Nuevos créditos de hasta 400 mil pesos para jubilados y pensionados