(CNN Radio Argentina) – Miguel Calvete, presidente de Indecom (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), analizó este martes en CNN Radio la caída de la actividad económica y su impacto en la capacidad de compra de los ciudadanos.
En mayo de 2023, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 5,5% en la comparación interanual, y de 0,1% respecto a abril de este año.
En Regreso CNN de Federico Seeber, Calvete destacó que “hay una caída en todo el porfolio de bienes y servicios que ronda el 5,9% interanual, y esta disminución está directamente relacionada con la reducción de la capacidad de compra de la gente”.
“Los sectores formales de la economía, donde 1 de cada 3 trabajadores formales están en la línea de pobreza, tuvieron una perdida interanual del 26% de su ingreso”, detalló.
En esta línea, precisó que en el caso de los trabajadores informales, “la caída de la capacidad de compra se dispara a un 32%”. Calvete manifestó que esta situación se traduce en un cambio de hábitos y un consumo más racional por parte de los argentinos.
El presidente de Indecom, remarcó que “4 de cada 10 familias de sectores medios aspiraciones y sectores que están en línea de la pobreza, suplen una comida principal por una colación”.
Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en mayo de 2023 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”. En contraposición, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Transporte y comunicaciones”.