La empresa encargada de una de las obras de mayor magnitud de la provincia, como lo es el Gasoducto Productivo, cumple 12 años de trabajo, ampliando la llegada de un servicio esencial para los riojanos y riojanas. Incrementando sus fuentes de trabajo y con nuevos proyectos en marcha, Elargas celebra un nuevo aniversario desde su fundación.
Situada en la Capital riojana, pero con el objetivo de llegar a cada rincón de la provincia, Elargas avanza como una de las industrias de servicio de mayor significancia a nivel nacional, acompañando la visión y el modelo productivo vigente en La Rioja y el país. En este nuevo aniversario, Lucas Patricio Gómez, director de la empresa, habló sobre su gratificante experiencia al formar parte del personal de esta entidad productiva estatal, que hoy cuenta con más de 120 trabajadores abocados al Gasoducto Productivo, una de las obras de más trascendencia de los últimos años.
“Entrar a trabajar en Elargas me enseñó que hay mucha gente que no tiene ese servicio tan importante como lo es el gas natural y que, realmente, es una carga muy pesada no tenerlo”, reflexionó, y añadió: “También conocí otros tipos de utilidades, por ejemplo, hace poco hicimos instalaciones en la casa de una señora que funcionaba como un merendero, donde iban varios chicos. Entonces, esas situaciones que nos permitieron un acercamiento hacia la comunidad, me hicieron formarme y ver de otra manera lo que hacemos”.
Otro de los proyectos de esta empresa, está destinado a acompañar la economía de las familias riojanas y, a la vez, brindar un servicio de calidad. Llama Encendida es el nombre elegido para este programa, que tiene el objetivo de ofrecer un financiamiento para las y los usuarios que deseen realizar instalaciones de gas natural en sus hogares, cuyo único requisito es el de contar con una red de este servicio frente a sus domicilios.
“Llama Encendida, genera más de 60 puestos laborales y muchos beneficiarios. Ya hay más de 1500 personas inscriptas para acceder a este financiamiento y más de 900 instalaciones finalizadas”, indicó Gómez. A su vez, entre sus últimos trabajos concretados, Elargas inició con capacitaciones para gasistas matriculados, tanto en Capital como en Chamical, donde alrededor de 40 interesados ya están formándose y especializándose con esta herramienta que ofrece la empresa.
En tanto a una de las más grandes apuestas del Gobierno de la Provincia, que es el Gasoducto Productivo, consiste en más de 300 kilómetros de obra y 15 mil millones de pesos invertidos, ya lleva un importante porcentaje de avance. Su primer tramo, que va desde la Casa de Piedra, hasta Patquía y Chamical, ya fue culminado, y se continúa con su segunda etapa para llegar hasta Chilecito. “Mi deseo para este nuevo aniversario es que, primero, podamos terminar el Gasoducto Productivo, que queda poco para concretar. Queremos poder llegar a dar el servicio a otras localidades del interior, cuando históricamente sólo la ciudad de La Rioja tenía este beneficio”, resaltó el director de Elargas, y finalizó: “También queremos ayudar a las industrias a que diseñen sus inversiones contando con gas natural, para que puedan abaratar sus costos, crear más trabajo y vender más nuestros productos locales”, culminó.