Los presidentes de los países que albergarán los partidos inaugurales de la Copa del Mundo se reunirán en Montevideo para empezar a delinear detalles del evento deportivo.
Alberto Fernández se reunirá en Montevideo con sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña para coordinar la organización de los partidos del Mundial 2030.
La reunión se realizará en horas del mediodía en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el barrio Prado de la zona centro-oeste de Montevideo, y también se prevé la presencia del titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez.
Fernández viajará este viernes a Montevideo y regresará esta misma jornada a Buenos Aires, según indicaron las fuentes. Al encuentro también asistirán jefes de las asociaciones de fútbol de cada país y otras autoridades deportivas.
Los tres países son los encargados de organizar los primeros encuentros de la Copa Mundial que conmemorará el centenario del primer campeonato mundial de la FIFA jugado en Montevideo y que fue ganado por Uruguay, cuando en julio de 1930 venció a la Argentina 4 a 2.
Después de jugarse los primeros partidos en los tres países sudamericanos, el Mundial 2030 se desarrollará en España, Portugal y Marruecos.
La FIFA confirmó el calendario del Mundial 2030, que arrancará en Sudamérica
La FIFA dio a conocer el calendario de partidos para la Copa del Mundo de 2030 , que se realizará de manera itinerante en seis países y tres continentes distintos: España, Portugal y Marruecos, y Uruguay, Argentina y Paraguay.
La entidad madre del fútbol dispuso que entre el sábado 8 y domingo 9 de junio se realizará la ceremonia de celebración de los 100 años de los campeonatos del mundo, con sede en el estadio Centenario de Montevideo, y los primeros partidos de Uruguay, Argentina y Paraguay.
La Conmebol anunció en la semana, junto con su presidente Alejandro Domínguez, y el titular de la AFA, Claudio Tapia, entre otros, el logro histórico del regreso de una Copa del Mundo a suelo sudamericano, con fuerte peso emotivo en relación directa al primer mundial realizado en 1930 en tierra uruguaya.
Entre el 13 y 14 de junio se llevarán a cabo la ceremonia de apertura y los partidos inaugurales del Mundial que tendrá como organizadores a España, Portugal y Marruecos.
El sábado 15 y domingo 16 de junio se jugarán los primeros partidos del resto de los seleccionado que integren los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay. Entre el 21 y 22 de junio se disputarán los segundos partidos de los grupos que integren el trinomio sudamericano. Y el domingo 21 de julio será la fecha para la final de la Copa del Mundo FIFA 2030.
La página oficial de la FIFA indica que se realizarán “todos los ajustes necesarios” en lo que respecta al calendario de partidos y se harán “dentro del marco del actual calendario internacional”. Este último punto se refiere a la cesión de jugadores que “se mantendrá sin cambios en relación con la Copa Mundial de la FIFA 2026”.
El ente que regula el fútbol mundial señaló que resta una aprobación formal en el Congreso FIFA, el cual se llevará adelante en el cuarto trimestre de 2024, donde también se votará por la sede del campeonato del mundo 2024, en el que sólo se aceptarán propuestas de Asia y Oceanía.
FUENTE: C5N