La decisión fue comunicada por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una declaración a la prensa en Casa Grande del Pueblo.
El Gobierno de Bolivia anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a los que considera “crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza”.
La decisión fue comunicada este martes por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una declaración a la prensa en Casa Grande del Pueblo, según reportó la agencia oficial ABI.
La funcionaria del Estado Plurinacional boliviano aseguró: “En el marco de la posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel”.
#Bolivia rompe relaciones diplomáticas con #Israel
— Misión Permanente de Bolivia en Ginebra (@BoliviaUNOG) October 31, 2023
La ministra de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Maria Nela Prada, junto al Vicecanciller, Freddy Mamani, anunciaron la decisión del Gobierno boliviano de romper relaciones diplomáticas con Israel. 1/3 pic.twitter.com/bmsbipg9fo
El presidente Luis Arce se reunió el lunes con embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, oportunidad en la que hizo conocer el rechazo a lo que ocurre en la Franja de Gaza.
Arce argumentó en la red social Facebook, luego del encuentro con Elalwani, que “no podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo niñas y niños que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza. Respaldamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional”.
Al anunciar la ruptura de relaciones, la ministra Prada demandó el cese de los ataques en la Franja de Gaza y rechazó “el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de bridar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado”.
Ante esa agresión, Prada reafirmó la postura del Estado Plurinacional de Bolivia de condenar “las violaciones claras al derecho internacional humanitario”, como lo denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el Consejo de Seguridad, y su llamado “al alto al fuego en la Franja de Gaza”.
FUENTE: C5N