El Día del Bancario será feriado para los trabajadores del sector. Tampoco operará el mercado cambiario ni la Bolsa.
Por el Día del Bancario, la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró que el lunes 6 de noviembre será feriado bursátil, es decir, relativo a la bolsa. Es por esto que, además de los bancos, no operarán ni el mercado cambiario, ni la Bolsa durante el asueto.
No estarán abiertas las puertas de los bancos, pero sí la de los cajeros automáticos. Además, la gente podrá realizar pagos y transferencias al usar la aplicación de la entidad financiera o a través del homebanking.
Día del Bancario: por qué se celebra el 6 de noviembre
El Día del Trabajador Bancario se celebra en conmemoración del 99° aniversario de la constitución del sindicato de la Asociación Bancaria (AB).
Con el correr de los años, se incorporó esta fecha como no laborable en el gremio. Un logro que se abolió durante los gobiernos militares, pero luego con el regreso de la democracia se incorporó de nuevo.
El 6 de noviembre de 1924 fue fundada la Asociación Bancaria, el sindicato del sector. Cada aniversario es día no laborable “por acuerdo paritario”, según informó la AB.
Las luchas fueron iniciadas hace más de un siglo con movimientos que en 1912 aspiraban a obtener un régimen jubilatorio y con la primera huelga en 1919 que fue la base para la creación formal del Sindicato Bancario en 1924.
El período de la Dictadura Militar, a partir de 1976, además de agudizar la crisis económica, social y política, dejó cerca de 200 desaparecidos y secuestrados de las diferentes CGI y trabajadores en esta actividad.
Qué pasa con vencimientos y cobros de ese día
Las operaciones con vencimiento para el feriado se liquidarán el día siguiente, martes 7 de noviembre. A su vez, las liquidaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se reiniciarán 24 horas después.
La medida, impulsada por la Asociación Bancaria, solicitó al Gobierno provincial que desde esa fecha y hasta el 29 de marzo, se aplique lo que se conoce como “horario de verano”. La idea es que se retrase el horario de apertura y el de cierre para que el calor afecte lo menos posible tanto a los usuarios como a los trabajadores.
Aunque todavía no hubo una contestación formal al pedido, fuentes gubernamentales indicaron a la agencia de noticias DIB que, como todos los años, la solicitud será concedida.
Fuente: BAE Negocios