Al menos 36 trabajadores de prensa fallecieron desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre. Más de 70 asociaciones y sindicatos de todo el mundo le exigieron a Israel que tome medidas para protegerlos.

La guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás es considerada la más mortal para los periodistas que cubren conflictos con un total de 36 trabajadores de prensa fallecidos, el último de ellos un miembro de la cadena Palestina TV que falleció durante los bombardeos a la Franja de Gaza de este jueves.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik que “al corte del 2 de noviembre, entre las 10.000 personas muertas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, al menos 36 fueron periodistas y trabajadores de medios”.
Este jueves, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y más de 70 asociaciones y sindicatos de periodistas de todo el mundo exigieron a Israel que tome medidas para proteger la vida de los trabajadores de prensa que cubren la guerra en Gaza de acuerdo con el derecho internacional.
“El número de trabajadores de los medios de comunicación que han perdido la vida en tres semanas de conflicto no tiene precedentes”, indicó el comunicado, que llamó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a “seguir rigurosamente el derecho internacional que requiere que los combatientes tomen todas las medidas razonables para tratar a los periodistas como civiles y salvaguardar sus vidas”.
Según la agencia de noticias palestina Wafa, citada por Europa Press, el último periodista fallecido es Mohamed Abu Hatab, de la cadena Palestina TV, quien murió este jueves por la noche junto a 11 miembros de su familia tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Abu Hatab había estado trabajando en directo tan solo una hora antes de su muerte y con él ya son cuatro los periodistas de la cadena que han fallecido en los bombardeos. El último reporte oficial de las autoridades de Hamás cifró en al menos 9.061 los palestinos que murieron y en unos 32.000 los heridos.

Expertos de la ONU advirtieron que los palestinos en Gaza enfrentan un “grave riesgo de genocidio”
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que los palestinos cuentan con “un grave riesgo de genocidio” en la Franja de Gaza mientras transcurre la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Los especialistas independientes llevan a cabo informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero sus conclusiones no son publicadas en representación de ese organismo internacional.
En tal sentido, marcaron que se debe accionar para evitar esa consecuencia. “Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino”, señalaron.
Según consignó la agencia AFP, los expertos describieron los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya como un “horror creciente” y una “violación flagrante del derecho internacional”.
Por su lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos añadió que esos ataques en el campo de refugiados podrían “constituir crímenes de guerra”. En tanto, los expertos llamaron a liberar inmediatamente a “todos los civiles cautivos” desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.
FUENTE: C5N