Durante el viernes 3 y sábado 4 del corriente mes el programa de fomento a las artes y culturas riojanas “Fronteras Abiertas” puso en marcha “Última Parada”, un evento para dar cierre a su ciclo expositivo del año donde se presentaron las obras de Federico Chumbita, Paloma Marquez, Rudy Contreras, Alicia Alba, Nelson Espinosa y Zulma Zucatti expuestas en simultáneo en seis espacios distribuidos en distintos puntos de la Ciudad.
“Fronteras Abiertas” fue impulsado a principio de año por la diputada nacional Gabriela Pedrali con el objetivo de acompañar a hacedores y hacedoras culturales locales, abriendo las fronteras para la difusión y el reconocimiento de su arte fuera de los límites geográficos.
Tras un año de recorrido internacional y nacional se llevó a cabo el evento “Última Parada” culminando con el trayecto 2023. El mismo fue realizado junto al Gobierno de La Rioja, mediante su Secretaría de Culturas y con el apoyo de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública; de la diputada provincial Lourdes Ortiz, de la empresa de transporte estatal “Rioja Bus” y de distintos espacios que se sumaron a la propuesta.
También acompañaron el desarrollo del evento la bodega Chañarmuyo y Olives S.A., posibilitando la participación de las economías regionales en una propuesta artística y cultural.
El acto de apertura se realizó el viernes en el Espacio de Arte Contemporáneo del Paseo Cultural Castro Barros con la exposición de la serie de pinturas “Metáforas en Color” de Federico Chumbita y con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, autoridades provinciales, artistas y público en general.
En tal oportunidad la diputada nacional e impulsora del programa, Gabriela Pedrali agradeció el apoyo permanente del gobernador Ricardo Quintela y expresó que fue un año de desafíos, de logros y de aprendizajes; destacó que en cada uno de los ciclos, tanto a nivel internacional como nacional, se superaron las expectativas previstas y también adelantó la continuidad del programa para el próximo año con nuevas propuestas y proyectos.
La legisladora detalló “entiendo el significado que tiene la cultura para nuestro pueblo y la sociedad” y agregó que Fronteras Abiertas “es un espacio que creamos junto a un gran equipo y a mucha gente que nos apoyó” y concluyó mencionando que es además “un espacio para defender la cultura, a los hacedores y hacedoras de nuestra provincia, en clave federal, democrática y participativa, en un momento difícil y bisagra para la Argentina”.
Al finalizar el acto el público continuó con el recorrido cultural en un colectivo de la empresa estatal Rioja Bus dispuesto para tal fin visitando las muestras artísticas de Paloma Marquez, en la Secretaría de Culturas; de “Rudy” Contreras, en Casa Güemes; de Alicia Alba, en Espacio Pleno; de Nelson Espinosa, en la Legislatura de la provincia de La Rioja y de Zulma Zucatti, en Pares Social Lab. En cada espacio las y los visitantes pudieron disfrutar además de intervenciones artísticas a cargo de los elencos permanentes de la Secretaría de Culturas.
En cuanto a la segunda jornada de Última Parada, el recorrido inició en el Espacio de Arte Contemporáneo del Paseo Cultural con la mesa de debate “El Galerismo Local” a cargo de referentes en el campo artístico como son Alberto Sarquís, propietario de la galería de arte Rustique y Josefina Cáceres Castellanos, propietaria de Contemporánea Galería y con la moderación a cargo de la coordinadora de vinculación artística de Fronteras Abiertas, Lorena Mercado y de la directora de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas, Luciana Gómez. Al finalizar la actividad se hizo entrega de los certificados de participación a las y los estudiantes del Profesorado Mario Alberto Crulcich quiénes realizaron sus prácticas profesionalizantes en el evento, desempeñándose como “Guías-Anfitriones”.
Posteriormente continuó el recorrido por los distintos espacios expositivos para culminar en Pares Social Lab con la presentación en vivo de la banda musical Ecuánime.