in

Quién es Juan Daniel Amelong, el represor que Victoria Villarruel defendió en el debate

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza aseguró que el militar, quien tiene cinco condenas a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, es una “víctima del terrorismo que no tiene derechos humanos”.

Juan Daniel Amelong, el represor que la candidata de La Libertad Avanza Victoria Villarruel defendió en el debate de vicepresidentes de este miércoles, es un exteniente coronel del Ejército que acumula cinco condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la última dictadura cívico militar.

Al momento de exponer sobre seguridad y derechos humanos, Agustín Rossi (Unión por la Patria) le preguntó a Villarruel si estaba “a favor de la libertad de los genocidas” condenados por la Justicia. La candidata libertaria evitó responder directamente y esgrimió una defensa en la que nombró al represor.

“Me parece importante que reconozcamos que hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. Por ejemplo, Amelong, cuyo padre fue asesinado por montoneros en Rosario en el ’74. Era un ingeniero, su hijo está detenido por delitos de lesa humanidad”, sostuvo.

Amelong tiene tres condenas a cadena perpetua por crímenes cometidos como parte del grupo de tareas del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército, una sentencia por 10 años y otra por la sustracción de los mellizos Gullino. También está procesado por la desaparición del militante peronista Miguel Membrive.

Entre otros, está condenado por la desaparición de Eduardo José Toniolli, padre del diputado oficialista Eduardo Toniolli. El legislador recordó que Amelong, alias “teniente Daniel”, “proveyó una casa propiedad de su familia para que fuera utilizada como centro clandestino de detención (conocido como ‘La Intermedia’)”.

“En ese lugar fueron asesinados en marzo de 1978 catorce militantes políticos, entre ellos mi padre. Según testimonios de otro represor, Amelong fue uno de los encargados de apretar el gatillo y de deshacerse de sus cuerpos. Amelong sabe dónde se encuentran, nosotros no”, afirmó en la red social X (antes Twitter).

Toniolli destacó una investigación de los periodistas Ari Lijalad y Franco Mizrahi que “demuestra que Villarruel se ha reunido con Amelong en Marcos Paz, como parte de su militancia por la libertad de los genocidas. Un triunfo electoral la pondría en las puertas de alcanzar ese objetivo”, advirtió.

Las declaraciones de Villarruel también fueron repudiadas por el escritor Santiago Garat, hijo de Eduardo Garat, militante de la JP secuestrado en abril de 1978. “Amelong es parte del circuito represor que me arrebató a mi papá. Es responsable directo del asesinato del papá de mi amigo, hermano y compañero Eduardo Toniolli. Condenado a tres cadenas perpetuas por los delitos aberrantes que cometió… y Villarruel lo reivindica”, sostuvo.

https://twitter.com/gonzacarranzaa/status/1722444211167932555?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1722444211167932555%7Ctwgr%5E03a20ab428a7f7058c357db93d4036c7218315a6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.c5n.com%2Fpolitica%2Fquien-es-juan-daniel-amelong-el-represor-que-victoria-villarruel-defendio-el-debate-n134154

El Espacio Juicio y Castigo de Rosario destacó que Amelong fue “provocador hasta el cansancio en cada instancia judicial en la que se presentó, nunca mostró señales de arrepentimiento y siempre redobló la apuesta hostigando la memoria de cada desaparecido y de cada familiar que tuvo que escuchar sus palabras”.

Este miércoles, horas antes del debate entre Rossi y Villarruel, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que el exteniente coronel debe regresar a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo, luego de que le fuera revocado el beneficio de la prisión domiciliaria.

FUENTE: C5N

“Estoy enamorado”: Coco Sily confirmó que está en una relación tras su dolorosa separación de Caramelito

Ricardo Quintela en la apertura de las III Jornadas de Nacionales de Turismo del Vino: “El turismo es una de las principales actividades generadoras de riqueza y fuentes de trabajo genuino en la Argentina”