El programa se reglamentó el 18 de septiembre y ya se devolvieron alrededor de $125.500 millones que se volcaron al consumo nuevamente.
Más de 23,5 millones de personas se encuentran habilitadas para acceder a la devolución del IVA de la canasta básica tras el lanzamiento del programa que se reglamentó el 18 de septiembre.
Según indicó el Ministerio de Economía, hasta el 6 de noviembre había 8,7 millones de trabajadores en relación de dependencia; 2,5 millones de monotributistas; cerca de 400.000 empleadas de casas particulares; 9,5 millones de jubilados, pensionados o beneficiarios de asignaciones familiares y 2,5 millones de trabajadores informales.
El programa Compre sin IVA establece un régimen de reintegros del 21% para las operaciones llevadas a cabo en comercios minoristas y mayoristas, con un tope de hasta $18.800 y se dirige a trabajadores que tienen salarios de hasta $708.000. También comprende a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas que no perciben otro ingreso y empleadas domésticas.
El beneficio aplica a las compras que se realicen a través de tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.
A través del programa, alrededor de $125.500 millones se devolvieron y se volcaron nuevamente al consumo, en lo que forma parte de una de las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa.
Entra en vigencia la devolución del IVA para más de 2,5 millones de trabajadores informales:
En el marco del programa Compre sin IVA, ANSES informó que 2,5 millones de personas que ya cobran el Refuerzo para trabajadores informales recibirán desde el lunes 13 de noviembre la devolución del Impuesto al Valor Agregado.
Lo harán en la tarjeta de débito donde perciben el beneficio por sus compras de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar, con un tope mensual de hasta 18.800 pesos.
Desde que Compre sin IVA se puso en marcha, 16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro, lo que equivale a operaciones por más de 128 mil millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos.
En términos del consumo, el reintegro representa el 11 por ciento de lo que los usuarios gastaron en la canasta.
La medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, el programa será implementado de manera definitiva.
FUENTE: C5N