Telefonía e internet fue lo que más subió en el mes. Este año, se acumula una variación de 120 por ciento.
El aumento de precios al consumidor que releva mensualmente el INDEC marcó para el mes de octubre una fuerte desacelaración y registró un 8,3% contra el mes anterior que habia tenido una suba significativa de 12,7 por ciento.
De acuerdo a la información que difundió el Indec “el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,3% en octubre de 2023, y acumuló una variación de 120,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%”.
Los rubros que mayores incrementos tuvieron, por encima del promedio fueron:
Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet.
Prendas de vestir y calzado (11,0%) por el cambio de temporada y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%, estos últimos por debajo del promedio.
Las consultoras privadas ya habían comenzado a medir una desaceleración de la inflación en el cierre del mes de octubre. Y el indicador de alta frecuencia del Banco Central lo colocó en baja pero por encima del 9% de incremento.
El dato previo, el IPC CABA
Como viene sucediendo en los últimos meses, la Ciudad de Buenos Aires difundió unos días antes el índice local que fue de 9,4% en octubre, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.
Los precios mostraron una aceleración de 146,4% interanual, mientras que en el acumulado de 2023, el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) suma un alza de 120,2%.
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había adelantado los signos de la desaceleración reciente, cuando el viernes sostuvo que la inflación de la semana anterior dio “un alza de 2,3%” y que las estimaciones de la variación de precios acumuladas arrojaron una suba de 9,2% en cuatro semanas.
Un informe conjunto del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que “la inflación de los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 punto con respecto a los valores de septiembre”.
“La desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento del dólar oficial y de los precios regulados (como servicios públicos). No obstante, persiste en niveles muy elevados producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto”, apuntaron los analistas del IET.
Fuente: BAE Negocios