in

El falso argumento de Villarruel sobre la IVE: “Hay mujeres que están abortando a término”

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza anticipó uno de sus movimientos en caso de ser electa: aseguró que se realizan procedimientos fuera del término de la ley y demostró desconocimiento sobre su aplicación.

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, aseguró que, en caso de ser electa volvería a debatir la ley del Aborto porque hay mujeres que “están abortando chicos a término”.

En primera instancia, ratificó su postura pro vida, a la vez que alegó que la sanción en 2020 tuvo que ver con cuestiones meramente ideológicas: “Nosotros somos los dos pro vida, así que, para nosotros, tiene que haber una discusión respecto de esto. También me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y sobre argumentos serios, y no tan ideologizados como los que tiñeron la promulgación de la ley″.

Sobre los motivos que impulsan su disparatada propuesta, la libertaria, en diálogo con TN, señaló: “No lo ciframos en tiempo, pero en algún momento nos gustaría discutirlo, sobre todo porque, en el tema del aborto, en la Argentina, lamentablemente, la ley se termina estirando hasta el infinito, entonces, hoy encontrás a mujeres que están abortando a término, y me parece que no corresponde”.

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (27.610), sancionada en 2020, establece que todas las mujeres y personas gestantes que deseen abortar podrán hacerlo hasta la semana 14 de gestación. Las únicas excepciones que permiten excederse de ese plazo son los casos por violación o en caso de la persona gestante corriese peligro.

Ante el desconocimiento de la ley, la candidata a vicepresidenta fue consultada sobre la fuente que le permite decir que las mujeres abortan “niños a término”, y, evadiendo la pregunta, intentó respaldar su disparate con datos falsos: “Solamente con alegar que tenés problemas de tipo psicológico, la madre puede obtener la autorización para el aborto, y hay que entender que ese no era el espíritu de la ley”.

El texto no especifica, en ningún momento, que la persona demandante deba “alegar problemas psicológicos”, lo único que se explicita es que “se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito” y que la práctica debe realizarse de forma gratuita a los 10 días de iniciada su solicitud.

De todos modos, Villarruel aclaró que no sería uno de los proyectos que enviarán al Congreso en primera instancia porque “es un tema que tiene una urgencia que no es inminente, considerando que la economía está totalmente desorbitada, y eso lleva a que no se pueda ni comerciar, ni vivir, y además no hay seguridad”.

FUENTE: C5N

Rosario Vera Peñaloza: trabajan para combatir la sequía en Los Llanos

Argentina se recupera con una victoria ante Japón en la segunda fecha del Mundial Sub 17