La cotización del dólar oficial la regula el Banco Central (BCRA), que retomó el crawling peg dos días antes del balotaje.
Este martes, en la primera jornada de actividad bancaria y financiera tras el balotaje y en el marco de la transición presidencial, el Banco Central (BCRA) mantiene la política de micro apreciaciones diarias para el dólar oficial (crawling-peg), pero marca una leve aceleración de esta dinámica.
El regulador monetario dispuso una suba del dólar de $2,15 y cotiza $356,10, lo que equivale a un alza de 0,6% este martes. De esta manera, acumula una apreciación mensual de 1,75% al día de hoy desde que se retomó el crawling-peg el pasado 13 se noviembre.
La evolución del dólar hacia adelante:
Esto sucedió luego de que se cumplieran los tres meses desde el ajuste del tipo de cambio de cerca del 20% aplicado al peso argentino en el mercado oficial, una medida tomada el día posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.
Tal como contó a Ámbito el economista Pablo Ferrari, “el movimiento del tipo de cambio oficial pasó por cuatro etapas este año: un incremento paulatino no lineal mediante el crawling peg , el salto de agosto, el congelamiento por tres meses y ahora retomó el ritmo de pequeñas apreciaciones diarias del dólar con topes mensuales”.
A esta dinámica se sumó el proceso de transición presidencial, que le agrega un condimento extra, dado que deben coordinar el equipo económico actual y el entrante cómo continuará la política cambiaria hacia adelante.
FUENTE: Ámbito Financiero