El subsecretario de Atención Primaria de Salud, Dr. Adolfo Vega, dialogó con el equipo de Despierta Provinica acerca de las altas temperaturas y ofreció recomendaciones para prevenir un golpe de calor. Escuchá la nota.
“Estamos teniendo variación de la temperatura, el golpe de calor se le llama hipertemia severa, afecta a personas más vulnerables como bebés, adultos mayores, niños y embarazadas que tienen problemas de salud”, expresó el doctor.
Seguidamente remarcó que hay que evitar situaciones extremas de calor, “una persona que presenta síntomas de inicio lo hace con fiebre, cefalea, debilidad, nauseas, desidratación, llanto seco, y se comienza a poner roja la piel”.
“Frente a esto hay que actuar rapidamente, lo primero que hay que hacer es no hacer actividades en horas pico, de 11 a 16 horas. La actividad física es recomendable, pero no en ese horario. Muchas veces una bebida, de esas deportivas, es muy buena para contrarrestar los golpes de calor”, añadió.
“Lo primero que hay que hacer es un baño con agua fría, que esté en lugar frío, poner paños de agua fría, y controlar el estado de consciencia siempre del niño, y en caso de que la pierda acudir a los servicios de emergencias”, informó el profesional.