in

En Córdoba, las tarifas de luz podrían subir hasta un 100% más en mayo

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, dijo que es debido a la proyección de costos que realiza Cammesa por el “sinceramiento tarifario” del Gobierno nacional.

Las tarifas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) podrían volver a aumentar hasta un 100 % en el mes de mayo. Así lo advirtió el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, debido a la variación de la proyección de costos que realiza Cammesa en el marco del “sinceramiento tarifario” que aplica el gobierno de Javier Milei. Esta Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) es justamente la empresa que se encarga de operar el mercado eléctrico mayorista en el país.

López expresó que la Secretaría de Energía de la Nación tomó la decisión de “sincerar los precios” que se toman en cuenta por el componente inflacionario, el tipo de cambio y un mayor consumo de combustibles que abastecen a las centrales.

Asimismo, el ministro se refirió al caso del hombre de Huinca Renancó que pagó la factura de luz con cientos de billetes de $100 en una carretilla. En ese marco, explicó que el cuadro tarifario no dista mucho del cuadro de la ciudad de Córdoba por una política de la cooperativa local. “Las diferencias no corresponden a Epec”, destacó en ese sentido.

Por otro lado, explicó cómo se fueron incrementando los precios en las facturas de luz, según el tipo de costo. “La energía que la Provincia compra por Epec en el mercado mayorista tiene un valor y un costo de transporte. El valor pasó de $ 20.400 a $ 44.000 de enero a febrero; el valor de la potencia pasó de $ 80.000 a $ 2.682.000. Y el transporte de esa energía, pasó de $ 76,8 a $ 1.265, un 1.545 % de aumento”, argumentó.

Además, de acuerdo a lo comentado por López, este incremento tuvo un agravante en los comercios porque la luz para ese sector estaba subsidiada. “La energía costaba $ 20.000, pero el comerciante pagaba $ 8.000”, indicó.

Por último, el ministro añadió que en la página de Cammesa, hay nuevos precios que rigen desde mayo teniendo en cuenta todas las variables. “La Secretaría de Energía puede decidir o no trasladar los aumentos de precios, por lo que el costo de la energía pasaría a $94.000 en mayo. No tenemos todavía certezas de que el Gobierno nacional vaya a aplicar los aumentos”, aclaró.

Atribuyen responsabilidades

El exsecretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, explicó en Cadena 3 que las facturas incluyen impuestos que no están vinculados al rubro por lo que atribuyó parte de la responsabilidad a la empresa provincial.

Olocco afirmó que “a la luz hoy le cargan los impuestos de alguna localidad y los fondos para hacer obras públicas, que no digo que no sean útiles. Pero no se lo carguen a la tarifa eléctrica”.

En ese sentido, Olocco precisó que el 27 % de la factura de Epec corresponde al valor agregado, un 44 % responde al costo de la energía mayorista y el 29 % restante corresponde a impuestos.

En ese marco, la legisladora de la UCR de Córdoba, Daniela Gudiño anunció la presentación de un proyecto de ley para eliminar de las facturas de Epec todos los items que no estén relacionados al rubro electricidad.

Por el aumento de casos de dengue, diputados piden que la vacuna sea gratuita 

Conmoción en Córdoba: encontraron el cuerpo de un nene de 13 años en un freezer