in

Salvaron una escuela por medio del modelo cooperativista: “La distinción que tenemos es que es un colegio muy inclusivo por naturaleza”

La presidenta del Colegio Modelo San José Cooperativa de Trabajo Ltda, Estella Llancapan, en diálogo con Medios Provincia, habló sobre la historia de la cooperativa y cómo lograron salvar el instituto educativo que hoy cuenta con 870 alumnos. Mirá la nota.

“Nosotros estamos en la zona sur del Gran Buenos Aires, en la localidad de Temperley, partido Lomas de Zamora. Nuestra historia comenzó a tener cuerpo a fines del 2011 y ya a principios del 2012 empezamos a trabajar constituídos en la personería jurídica de lo que se conoce como cooperativa. Nuestro perfil es el clásico de empresa recuperada, la entidad propietaria era un colegio privado”, comenzó contando Llancapan.

Y continuó: “Los dueños originarios desistieron de la conducción del colegio, asi que nostros reclamamos conducción del mismo y nos propusieron formar una cooperativa. Empezamos como todo lugar que se recupera, que se rescata. En la actualidad tenemos 870 chicos en tres niveles educativos, en el mejor de los casos tuvimos 930, pero esta crisis económica no dejó de afectarnos”.

Asimismo, la presidenta del colegio, remarcó: “La distinción que tenemos y por lo que luchamos siempre, es que es un colegio muy inclusivo por naturaleza. Tenemos chicos con patologías diferentes que puedan transitar una escuela primaria común, tenemos y enseñamos economía social. Nuestros adolescentes del secundario ya en sexto grado forman su cooperativa de trabajo, que es darles las herramientas para que vean con buenos ojos una alternativa de formalizar una empresa con trabajo colectivo”

Emotiva obra literaria se presentó en la Legislatura Provincial

Senadora López: “En La Rioja hay 10 mil trabajadores menos. Es una situación muy grave”