in

AFIP eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler: cómo funcionará a partir de ahora

En comunicación con Medios Provincia, Luciana Porras, presidenta de la Cámara de Inmobiliarias de La Rioja, informó detalles de la nueva medida cuyo objetivo es reducir la carga administrativa y burocrática de los contribuyentes. Se da en el marco de la derogación de la Ley de Alquileres.

El Gobierno eliminó este lunes la obligación de registrar los contratos de alquiler, ya sean urbanos o rurales, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El ente recaudador festejó la medida, pero en el sector inquilino crecen los cuestionamientos por la desregularización de la actividad. En diciembre del 2023, el DNU 70 ya había derogado la ley de Alquileres.

En este contexto, Porras indicó: “Para seguir en concordancia con la derogación de la ley, se tomó esta resolución y ya no es necesario registrar los contratos, salvo que si sos locatario y querés hacer una deducción especial del 10% del monto total, anual, podés registrarlo y recibir el reintegro de tus impuestos”.

Para Dora Barrancos, la reforma de la constitución riojana puede ser “una gran fuente de inspiración para otras Provincias”

“Es inédito que un presidente esté involucrado en un hecho así”