(CNN Radio Argentina) – José Luis Espert, diputado nacional de La Libertad Avanza, dialogó este lunes con CNN Radio y sostuvo que “todo está mejorando respecto al peor momento. Hemos evitado que el país se incendiara por completo, y eso es lo que hay que rescatar de esta primera etapa del gobierno de Milei”.
“Los daños colaterales, que no buscábamos provocar y que son producto de ese incendio, son la caída de los salarios reales, de las jubilaciones, de los planes sociales, además del aumento del desempleo y la pobreza”, señaló en Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris.
El diputado expresó: “En esta segunda etapa, que comenzó en julio, todo ha comenzado a mejorar. Los salarios reales del sector privado formal ya están al mismo nivel que en noviembre de 2023. La industria también ha recuperado los niveles previos al incendio”.
Respecto al sistema jubilatorio, precisó: “El kirchnerismo le robó el dinero a quienes tenían fondos en las AFJP y lo utilizó para financiar jubilaciones sin aportes de cuatro millones de personas. Me causa náuseas que los mismos que quebraron el sistema y provocaron jubilaciones de miseria ahora estén promoviendo esta ley”.
“Desde el kirchnerismo quieren romper la columna vertebral de este plan económico, que es el déficit cero, la clave para frenar la inflación”, acusó el diputado.
En cuanto al financiamiento a las universidades, manifestó: “Nosotros votamos en contra del proyecto porque la política se está burlando de los docentes universitarios. El gobierno de Milei ya tiene presupuestado lo que las universidades quieren pagarles a sus docentes”.
Hacia afuera, tenemos que ser lo que decimos que somos
“Si indexamos todo el gasto público, ¿qué margen le queda a los gobiernos para hacer política fiscal? Le digo a la política que si siguen indexando el gasto, cada vez podrán hacer menos de la vieja política, porque este gobierno no va a subir los impuestos”, remarcó.
Sobre la situación dentro del bloque libertario, Espert destacó: “Somos liberales los que estamos en La Libertad Avanza, pero no podemos tener actitudes que dañen el proyecto de transformación que este espacio político representa”.
“Hacia afuera, tenemos que ser lo que decimos que somos, algo diferente a lo que intentamos dejar atrás en la política argentina”, agregó.
En cuanto a los dichos de Cristina Kirchner contra el gobierno de Milei, afirmó: “Cristina es como una psicópata, tiene una inteligencia superior al promedio, pero no tiene ninguna empatía por el ciudadano”.