in

Salud concientiza sobre la prevención y la lucha contra la enfermedad

En el marco de la conmemoración del mes de Chagas, en el Parque de la Familia se realizó un abordaje multisciplinario entre las distintas áreas del Ministerio de Salud para promocionar y visibilizar esta enfermedad, los modos de transmisión y las acciones de prevención.

La jornada incluyó la atención de personas gestantes, realización de PAP, test de HPV, test de Chagas y vacunación, además de una charla informativa donde se invitó al personal de los Centros de Salud de los barrios La Cañada y Faldeo del Velasco Sur, junto a estudiantes de Medicina del último año de la Universidad Barceló, referentes de colegios primarios, pacientes y personal sanitario para compartir experiencias e información.

La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, el programa Crecer Sano, la Dirección de Materno Infancia, el Laboratorio de Referencia de Chagas, la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Control de Vectores, entre otros.

Al respecto, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega explico que “esta enfermedad es transmitida por un insecto, así como lo es el dengue, pero en este caso es la vinchuca la portadora, cuando uno detecta este insecto en el domicilio debe hacer el pedido de ayuda o la denuncia correspondiente para que se haga la evaluación del caso y por supuesto el tratamiento con fumigación”.

Además Vega remarcó que “tenemos que tener en cuenta que uno cotidianamente en el domicilio debe mantener la higiene, el blanqueamiento de las paredes, revisar detrás de los cuadros, evitar que se acumulen muchas cosas en el domicilio”.

Además, recalcó que “se capacita a las y los niños que concurren a las escuelas primarias como principales multiplicadores de esta situación en sus domicilios, con sus vecinos, con sus amigos”.
Christian Bizzotto, coordinador del área de Artrópodos sanitarios de la Dirección de Epidemiología sostuvo que el encuentro fue propicio “para entender la problemática de Chagas no solamente del punto de vista biomédico sino también desde la mirada epidemiológico, político y jurídico. En el 2007 se sancionó la ley de Chagas y se reglamentó recién de 16 años después”.

Al finalizar indicó “se debe empezar a cambiar ciertos paradigmas, hablar de una enfermedad silenciosa por la sintomatología que produce que es casi nula, este tipo de enfermedades que están dentro del grupo de las enfermedades llamadas desatendidas generan una estigmatización o un ocultamiento, lo importante es que podamos hablar de chagas siempre para prevenir y concientizar”.

En tanto que Claudia Cataldo, responsable del Laboratorio de Chagas, habló acerca del contagio vertical que se da durante el embarazo, ya sea porque pasa la placenta o en el momento del parto, puede producirse la transmisión. “Este tipo de transmisión debe controlarse porque ese bebé debe hacerse el estudio y en caso de detectarlo, se le puede hacer el tratamiento porque hay medicación pediátrica al alcance y de forma gratuita. Al no poder observar el parásito, hay que esperar 10 meses que es el tiempo en que los anticuerpos de la mamá se desaparecieron del cuerpo del bebé, tenemos que esperar a que desaparezcan. Si a los 10 meses persiste quiere decir que es positivo” destacó.

Igualmente recomendó que las personas gestantes que estén en edad fértil y quieran gestar deben realizarse el análisis “porque se comprobó empíricamente que la mamá que fue tratada transmite mucho menos que la que no es tratada, por eso es muy importante el tratamiento, y en el caso de que no lo haya sabido en un primer embarazo, antes del próximo embarazo debe realizar el tratamiento, este no se hace nunca durante la gestación”.

El Chagas se puede prevenir y tratar ¿Cómo se transmite?

Modo Vertical: Si una persona gestante tiene Chagas, en algunos casos se puede transmitir durante la gestación o en el momento del parto”

Modo Vectorial: A través de la picadura de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches”, si están infectados con el parásito T. cruzi. Al picar para alimentarse, la vinchuca defeca sobre la piel de la persona y cuando ésta se rasca, introduce los parásitos (que están en las heces/caca) en la herida de la propia picadura. También la persona puede introducir los parásitos a su cuerpo al tocarse los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta con la mano con la que se rascó la picadura.

Transfusión de sangre: de personas con la infección (razón por la cual las personas con Chagas no deben donar sangre). En Argentina esta vía de transmisión se encuentra controlada
Es importante realizar el análisis para la detección de Chagas a toda persona que haya viajado, sea residente o lo haya sido en una zona o región con existencia de vinchucas, o que su madre o abuela materna vivan o hayan vivido en una zona con vinchucas y/o tengan Chagas.

El Chagas NO se transmite por: La lactancia (una persona que tiene Chagas puede amamantar). El contacto físico (relaciones sexuales, besos, abrazos, o al dar la mano). La saliva (al compartir mate u otros alimentos).

Giro en la causa: la confesión que podría descomprimir la situación de L-Gante

El Hospital Enrique Vera Barros lleva adelante la técnica de implantación de catéteres peritoneales